jueves, 9 de junio de 2016

Barili en la Universidad Nacional de La Matanza

  Preguntarse cuál es el rol del periodismo en la sociedad actual implica sumergirse en un profundo y controversial análisis jamás pensado. En el marco de una charla en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) por el día del periodista, el conductor y gerente de noticias de Telefe, Rodolfo Barili, explicó que eligió su profesión porque cree en un país más justo y la consideró “una forma de vida”.
  Frente a un  Auditorio Grande colmado de estudiantes, docentes y autoridades, el conductor dejó en claro que el hecho de informar y “hacer justicia” son parte de su esencia: “Siempre estás con la cabeza pensando en que algo puede ser una historia para contar y que desde tu lugar podes cambiar la historia de todos”, resumió.
  “Es contar la realidad, ser puentes, identificar los problemas, mostrárselos a todos, echarle luz donde hay oscuridad”,  explicó el productor ejecutivo del noticiero de Telefe sobre la innegable importancia del periodismo, pese a que suele estar rodeado de ciertos intereses cruzados de los cuales es difícil escapar.
  Aunque desde muchos sectores se responsabilizó a Internet por traer consecuencias negativas en la prensa, Barili consideró a esta tecnología como el “complemento” que mañana se convertirá en “la razón de vida” del periodismo y dejó en claro que “la gente siempre va a querer saber”.
  En la misma línea, destacó la utilidad de las  nuevas plataformas de comunicación -como los Blogs y las redes sociales- para transmitir contenido, siempre que se logre  la sencillez y simpleza que le permitirá a la gente tener un conocimiento más cercano de la realidad y, a su vez, sacar sus propias conclusiones.
  Cuando todo parecía imposible, aún existen aquellos que ejercen el aclamado periodismo independiente. El conductor de Telefe Noticias aseguró que la ética es uno de los valores que no hay que perder porque “el que compra un medio no compra tu vida” y aconsejó a todos los futuros colegas “jamás prostituir la verdad y el deseo de contarla”.

Vivir la aventura

  Desde el duro momento que sufrió cuando su padre abandonó su casa hasta las noches que pasó durmiendo en el estudio de una radio FM de Belgrano porque la situación económica no lo acompañaba, la vida de Rodolfo Barili fue toda una “gran aventura”.
  Cuando la situación pareció no tener salida y pensó en abandonar sus estudios, apareció el “vas a ser un fracasado toda tu vida” de su madre, que le salvó la vida. Desde una sala de la Universidad de La Matanza, el conductor alentó a todos los estudiantes de periodismo a “que nadie se interponga en sus sueños”.  “No es fácil, pero el trabajo vale la pena si son honestos”, enfatizó.

“Jamás prostituir la verdad y el deseo de contarla”, remarcó Barili.

No hay comentarios:

Publicar un comentario