martes, 22 de septiembre de 2015

De aquel amor de música ligera a la avenida de la furia (14 de diciembre de 1991)

Imagen tomada al trío minutos antes de subir al escenario (14/12/91)
Cerati en pleno concierto (14/12/91)
El 14 de diciembre de 1991, Soda Stereo, brindó un multitudinario e histórico concierto ante 250.000 personas en la Avenida 9 de Julio. A las 22:03 se inició el fervor con la aparición de Gustavo Cerati (Voz y Guitarra) junto a Zeta Bosio (Bajo) y Charly Alberti (Batería).
Publicidad del recital de Soda Stereo en el marco de los ciclos de recitales "Mi Buenos Aires Querido II"
La presentación del conjunto se desarrollo dentro del ciclo "Mi Buenos Aires Querido II", un homenaje a Buenos Aires que organizó la Municipalidad de la Cuidad y que contó con auspiciantes como Canal 13.
En el evento, se presentaron cantantes tanto nacionales como el "polaco" Roberto Goyeneche y Valeria Lynch hasta internacionales como el tenor italiano Luciano Pavarotti, quien se presentó el día posterior al show de Soda a modo de cierre del ciclo de concierto. 
Noticia publicada en el Diario Clarín el 10 de diciembre de 1991 en el que se informaba sobre lo que serían los concierto de Soda Stereo y Luciano Pavarotti, luego del que realizó Valeria Lynch, el sábado anterior. Para ambos conciertos, se esperaba  la concurrencia de 350.000 personas. 

En aquel entonces, Ignacio Aluralde, director de Eventos Culturales y responsable de los recitales de la 9 de Julio, insistía en que el show fue una gran idea y expresó lo contento que se encontraba porque el público había podido ver a Soda de manera gratuita. 
El concierto consistió en un set de veintitrés temas que repasaban todas las épocas de la banda y en donde el público no paró de cantar en ningún momento. Además, contó con músicos invitados como Tweety González y Daniel Melero. 
Tapa del diario Clarín del domingo 15 de diciembre de 1991, en donde se daba a conocer la noche de Soda.


Publicación de ka sección de "información general" del diario Clarín, el domingo 15 de diciembre de 1991, en la que a lo  largo de dos páginas se informó sobre el show. También, incluyó las palabras de Ignacio Aluralde.
No obstante, el conjunto ya contaba con antecedentes sobre shows de esta magnitud. El  27 de diciembre de 1988 habían reunido alrededor de 100.000 personas en el festival realizado en la 9 de Julio por los primeros tres años de la democracia Argentina, en el que se hicieron presentes Charly Garcia, Spinetta y Fito Páez. En ambas ocasiones, lograron juntar un total de 400 mil almas.
El grado de importancia del show de 1991 hizo que aparezca en documentales realizados sobre la banda en años posteriores. (Noticia del diario La Nación)
Por último, para recordar, el evento del 14 de diciembre, funcionó como cierre para el intenso año que había vivido la banda con giras en el interior y en el exterior del país, con un récord de catorce recitales en el teatro Gran Rex, con la edición "Rex Mix" (que hasta entonces llevaba vendidas 60.000 placas), entre otras actividades. 

Publicación de la sección de espectáculos del diario Clarín del 12 de diciembre de 1991, en donde se anticipaba lo que iba a significar el show, tras todas las actividades que había realizado la banda. También, contó con la palabra viva de Gustavo Cerati.
Noticia del diario La Nación del 16 de diciembre de 1991, en donde se describía el clima del show. 

(La información utilizada para esta investigación fue tomada de los diarios La Nación y Clarín; Las imágenes fueron seleccionadas de la web)
 [La investigación pertenece a un trabajo que realicé para la materia de Archivo y Documentación periodística perteneciente a la carrera de Comunicación Social dictada en la Universidad Nacional de La Matanza, cuya calificación fue 10 (diez)]

No hay comentarios:

Publicar un comentario